jueves, 31 de julio de 2008

¿Tanto cuesta ser una persona libre?


Gilipollas hay en todos los colectivos. A ver si somos más "personas" libres y estar menos ideologizados. Los que me conocéis, sabéis que últimamente no me identifico con ningún partido político. No me gusta ninguno y reconozco la labor de todos como garantes de la democracia. El único "dogma" político merecedor de cierto respeto son unas reglas de juego claras, previas a la discusión política e iguales hacia todos. Unas reglas que permitan la participación de todos, sin excepción. Ricos, pobres, altos, bajos, gordos, flacos, meapilas, ateos, monárquicos, republicanos, españolistas, catalanistas, vascos... Tengo amigos nacionalistas españoles y nacionalistas catalanes. Disfruto con todos ellos del debate y la discusión.
Pero hoy me he indignado con una noticia que salía en los diarios. Un soplapollas que vive del dinero público de ser concejal ha colgado en su blog un anuncio ofensivo con los extremeños, con la infancia y con los desfavorecidos. Ahí es ná. Y se define como ecosocialista.
Todo esto me suscita una reflexión. Siempre he considerado que de palabra se puede decir todo, incluso lo más estrambótico, delirante o incluso ofensivo. Por eso las democracias permiten que bajo su paraguas funcionen grupos xenófobos, racistas, fascistas, ultracomunistas, teofilos... que en definitiva sólo trabajan para desestabilización del propio sistema. En la sensatez de la gente está la única garantía de que esa gente nunca llegará a gobernar. Si no consideramos a los ciudadanos como entes autónomos capaces de pensar por sí mismos sin necesidad de ninguna tutela, la democracia no sirve de nada. Bastaría con que nos entregásemos a un gobernante absoluto y totalitario que, como un "buen padre", pensase qué es lo mejor para nosotros.
El único límite a esta libertad total de expresión es el estado de Derecho. Lo son esas leyes que nosotros, los ciudadanos, nos hemos dado a través de nuestros representantes políticos -quienes las aprueban o derogan en los parlamentos una vez ha funcionado ese juego democrático de su propia elección-. No existe una ley natural, fija e inmutable. Tenemos las leyes que queremos y si entre todos decidimos que no se pueden colgar en internet ironías alusivas a la pobreza de algunas regiones, pues no se cuelgan y punto. Y si se cuelgan, que cada cual asuma su responsabilidad. Yo, en principio, creo que la libertad de expresión está por encima del dolor de las víctimas de los atropellos que ésta genera, pero es sólo una opinión.
En suma. Al artífice de esa "ironía" con los extremeños sólo me resta decirle que su lengua (la que habla con su madre) tiene para mí el mismo valor que las sevillanas para los andaluces o el chotis para los madrileños (algo por lo que algún político tuvo que pedir disculpas). ¿Qué? ¿que eso es ofensivo? Bueno, pues que se lo plantee antes de ofender al resto de personas con sus gracietas. Que intente ser ser persona antes que catalanista. Que sólo así será libre.
Por si queréis leer más de la noticia:

30 comentarios:

Juanjo Marcos dijo...

Te queda un partido: el PZ.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Jo no puc compartir, ni de fet conmparteixo el que ha escrit, veig però que és una resposta a les paraules de l'ex president extremeny Juan Carlos Ibarra, que insulta als que demanen balances fiscals, serà que no li agraden.
A més de no compartir això, encara menys comparteixo els fonaments del partit que representa aquest senyor (Izquierda Unida). Malgrat tot, he de sentirme-me maltractat per vore com es diu que, allò que jo parle, el m'ha ensenyat ma mare, el que parle amb els meus avis i de la manera com pense i veig el mon, resulta que és tractat de manera despectiva comparan't-lo amb un ball.
D'acord, com que conec un senyor que parla castellà i que creu que el nazis no van acabar el seu treball, per la mateixa regla de tres, he de dir que el castellà és ...
Fins aquí, prou!!!, si no li agrada el que diu aquest senyor, li diu a ell, no a mi, ni als que parlem molt dignament la nostra llengua. Ni ell ens representa (a més, és d'un partit que ni és nacionalista ni res, ni tampoc és el president o secretari general, només un regidor), ni volem rebre per les seues opinions. El truca vosté a ell i li diu. A mi, no m'insulte vosté, perqué jo ja soc prou persona i malgrat tot, continuo parlant en la meva llengua sense haver-me d'avergonyir, ni pensar que cada opinió d'algú que parle com jo, m'ha de fer replantejar l'univers, perqué si així fos, potser ningú no podria obrir la boca, començant pels castellanoparlants, i no per res, sino perqué sou uns quants.

David dijo...

Estimado daniel, te agradecería que escribieses en español para que de esta manera todos podamos enterarnos de tus ideas y debatir agustito como seres civilizados. No es que no entienda lo que dices, que más o menos sí, ya que escribes en una lengua muy parecida a la que hablamos gran parte de los españoles... Pero creo que es más bien un asunto de educación y de buena comunicación. Sólo eso.

"Hay pocos animales más temibles que un hombre comunicativo que no tiene nada que comunicar."
BOVÉE, Christian N.

Unknown dijo...

Estimado David:

Tururú...

David dijo...

Bien, daniel, bieeeen. ¿Ves como hablando en el mismo idioma nos entendemos todos? Aunque tampoco te has esforzado demasiado, pillín... "Tururú" es una expresión muy universal... Seguramente un tipo de Burundi te hubiese entendido también... ¡Pero lo importante es comunicarse! ¡Y lo has conseguido! ¿No te parece maravillosa la magia de la comunicación? ¿No te parece maravilloso que con tan poquitas líneas me has hecho entender que eres un auténtico mendrugo?

Un abrazo desde la Meseta.

"El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad."
EINSTEIN, Albert

Feroz dijo...

No entiendo nada... Hectitor, hijo mío... ¿la entrada tenía algo que ver con el catalán o el castellano? se suponía hablabas de políticos necios, ¿no?
pos como que yo no mapaño bien con el castellano, como pa andar jodiendo con el catalá.
La verdad es que me encantaría poder expresarme bien en castellano, en catalá, en sueco o en chino mandarín. y eso tiene más que ver con mi incultura y mis pocas ganas de ponerme a estudiar catalá que con nacionalismos. De hecho, sé pronunciar “Schwarzenegger” sin tener ni puta idea de austriaco, pero a mi amigo Jordi le toco los cojones y le sigo llamando “Jorge”, (claro que él, cuando habla conmigo, lo hace en castellano, porque tiene más educación que yo)
Sin ir más lejos, ayer mismo, leí una tira cómica de “la voz de Galicia” en un bar de A Coruña, en donde una pareja de turistas, llegaba a la conclusión de que el galego es “muy musical” y le preguntaba a un gallego cómo se decía, por ejemplo, el clima de Galicia…
-¡MERDA DA TEMPO!
Creo que todos deberíamos tener la libertad y el foro público para poder decirle en cualquier idioma lo que nos salga de los huevos a la manga de politiquillos del todo a cien que tenemos, pero no creo que éste sea el sitio adecuado para ello. Aunque, efectivamente, la chorrada del tipo ese no represente a nadie (creo que ni a él mismo)

Tiene huevos que tengas que andar filtrando los “post” que te dejamos…

Peter Parker dijo...

Creo que contestar en cualquier lengua oficial del Estado no es faltar a la educación de nadie, señor de la meseta. El problema es que se cuestiona el mensaje que trasladan desde Cataluña y no el de la comunidad central. Habría que prestar más atención a las provincias y quitarnos todos la venda porque igual de irracional es creerse en la posesión de la verdad de una lengua única que el de reclamar que de otras comunidades comprendan una lengua circunscrita a un espacio y unos habitantes limitados. Ni una cosa ni otra. Y por lo del post, capullos crecen por todas partes aunque el amplificador sólo se ponga en los de algunos territorios.

Juanjo Marcos dijo...

Capullos hay más en Valencia y todos hablan comanche.

Peter Parker dijo...

No estoy de acuerdo, creo que hay más capullos en Madrid por metro cuadrado que en cualquier otra ciudad del mundo. Y todos, todos, todos, hablan Castellano.

Juanjo Marcos dijo...

Capullo

David dijo...

Vaya, vaya... El hombre-araña ha contado el número de capullos que hay en Madrid y por lo que se ve también sabe el número de capullos que hay en los demás países del mundo.... ¿Y lo tienes en Excel? ¿Con gráficos y tablas dinámicas? Vamos, hombre. No me puedeo creer que en Madrid haya más capullos por metro cuadrado que en Mexico DF, New York o que en Beijing... Anda, ves a contarlos otra vez que hay algo que no me cuadra, contador de capullos.

"La tiranía de la ignorancia es la más dura y lóbrega de las esclavitudes"
VIVES, Juan Luis

Peter Parker dijo...

David, no me hace falta hacer una tabla de excel para darme cuenta de que tú eres uno de ellos. Y encima, entiendo que eres de Madrid porque en cualquier otra parte de España no existe tanta prepotencia y falta de respeto.
Si es que ni con citas ilustres consigues esconder lo que eres.
Soy castellanohablante pero gente como tú hacéis que el valenciano/catalán me parezca cada vez mejor opción.
Un saludo desde provincias y baja de tu atalaya, que España no sólo es Madrid.

Juanjo Marcos dijo...

El problema es que el hombre-araña no deja de mirarse el capullo.... y lleva peineta de fallera.

Peter Parker dijo...

Bueno, pues cuando quieras nos hacemos un chotis. Yo con mi peineta de fallera y tú de chulapo recién llegado a la capital para San Isidro.

Juanjo Marcos dijo...

Ha hablado el contador de capullos...

Peter Parker dijo...

Ya llevo dos...

Juanjo Marcos dijo...

Sólo dos? Yo pensaba que un contador de capullos de tu talla no se quedaría tan corto.

Peter Parker dijo...

Es que son dos muy grandes...

El Gato dijo...

Madre mía... y yo sin abrir el blog!!!! ¿Filtrar las entradas? ¿contador de capullos?
Quiero un poquito de más nivel, ¿eh? ¡Que vosotros podéis!

David dijo...

A ver, señor gato, necesito un interlocutor válido para comunicarme con peter parker. Está hablando de prepotencia, de falta de respeto... Por favor, que alguien lea mis comentarios y diga a quién he faltado el respeto... A dani le llamé mendrugo de manera cariñosa pero a ti, majo, ¿qué respeto te he faltado? ¿decirte que sabes el número de capullos que hay en Madrid? ¿llamarte contador de capullos? Mira, a mi me da igual el idioma que hables para comunicarte, lo único que intenté decir es que en un espacio donde (por desgracia) no todos hablamos una lengua como el catalán o el valenciano, expresarse en esos idiomas (sabiendo que no todos vamos a entender) me parece una falta de educación. Nada más. Jamás dije nada malo de la gente de la Comunidad Valenciana, Cataluña... que por cierto, tengo grandes amigos en esas comunidades y he pasado allí gran parte de mi vida. Sin embargo, el señor parker, descalifica a un servidor llamándome capullo, prepotente... ¿pero tu entiendes el castellano, hombre? Por lo único que te puedes sentir ofendido es porque te he llamado contador de capullos por osar decir que en Madrid es donde más capullos hay por metro cuadrado... ¿no crees que eres tu el que primero emprezó faltando a tus vecinos compatriotas de Madrid? Anda, parker, que te metes en unas telas de araña de mucho cuidado... Ah, y sin acritud... He visto tu perfil y hay algo que no me cuadra. Entre tanto peliculón que te gusta (a mi tb. me gustan) ¿qué pinta Austin Powers entre las demás? Serénate un poquito parker, y antes de soltar tu obsoleto discurso-pataleta provinciano anticentralista contra la gente que vivimos en Madrid (como podíamos vivir en Badajoz)intenta comprender un poquito lo que lees antes de insultar al personal...
Y te pido perdón por haberte llamado contador de capullos. Y también te perdono por haber llamado capullo a mi y a mis vecionos de Madrid...que por cierto, también Madrid acoge con mucho gusto a gente de Cataluña, Valencia, País Vasco... etc.

"Nos elevamos sobre aquellos que nos insultan, perdonándolos"
NAPOLEÓN BONAPARTE

David dijo...

Oye, gato querido. O escribes otro post que abra nuevos horizontes o nos quedamos atascados en este último como auténticos "capullos".

Abraziños.

"No hay educación si no hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad."
SAVATER, Fernando

Peter Parker dijo...

Mira David, sin pretender ofenderte, para no querer faltar podías haber comentado algo a quien ha comenzado el tema de los capullos de Valencia en lugar de cobijarte en los comentarios de los demás. Porque no sé si has leído todo, pero sólo respondía a un mensaje anterior de claudio. Si te has sentido molesto por algo, lo siento. Mi comentario inicial fue, sencillamente, decir que capullos había en todas partes y si no lo crees, no hace falta más que mirar los comentarios. Sin acritud, que parece que en algunas partes sólo se ven los agravios ajenos y no los propios.

Juanjo Marcos dijo...

Estimado David, no has ofendido nadie. Todo es problema del contador de capullos. Esta gente de los cantones...
Parkes, yo me reafirmo, eres todo un capullo. Si es por tema nacionalista, te definiré como Kapuyo.

Peter Parker dijo...

A por cierto, si no has sido capaz de descifrar lo de las pelis sigue intentándolo pero deja la condescendencia a un lado, que de ésa andamos todos sobrados. Y disculpa mi discurso paleto, es que he salido poco de mi pueblo.

Peter Parker dijo...

Ay, claudio, que cizañero eres. No ves que hemos firmado la paz? No te veía así desde que partiste de provincias...

David dijo...

Vale. Asunto zanjado. (Pero que conste que tu primera intervención fue hacia "el señor de la meseta")Lo de las películas no es broma. Todas las demás me encantan. Austin Powers no pega en esa selección, Parker. Soy un apasionado del cine de gansters. Seguro que pelis como "Érase una vez en América", "Muerte entre las flores", "Casino", "Una historia del Bronx" etc, te gustan más que Austin Powers. ¿A qué sí?

Bueno, Parker, que... pelillos a la mar. A ver si a partir de ahora no nos comportamos como unos capullos y nos entendemos o discutimos (que también hay que hacerlo), a poder ser, en un mismo idioma que conozcamos los dos.

Saludos desde Madrid, donde sí, hay mucho capullo suelto, pero como en todas partes, amigo.

"¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son"
CALDERÓN de la BARCA, Pedro

Peter Parker dijo...

Estimado David, soy un ferviente admirador del cine gangsteril. Austin Powers no es mi idea de buen cine, pero sirve para echarte unas risas. Me falta poner unas cuantas como Camino a Perdición, que me parece que estuvo subestimada en los oscars, Sangre fácil y Fargo. Los Coen eran lo mejor.

Peter Parker dijo...

Ah, y de la meseta también es Claudio, que ahora lo tienes por ahí después de pasar por Alicante!

La costurera dulce dijo...

Me da algo de miedo comentar en esta entrada viendo todo lo anterior :p

Hace tiempo que vi la noticia esta y me pareció una enorme falta de respeto, algo totalmente fuera de lugar. Existen formas y formas de decir las cosas y creo que ese politicucho eligió la peor de todas.

Un saludo, Lilith