martes, 27 de mayo de 2008

El miedo lleva al lado oscuro

Hoy no debería hablar del "lado oscuro". Me siento feliz y satisfecho y tan sólo empaña mi tranquilidad la incertidumbre sobre el futuro que aguarda en unos cuantos ámbitos de mi vida, en el mundo profesional, en el terreno afectivo... Aun así, hoy Juanjo y Pablo se han puesto a bromear sobre el "lado oscuro" a cuenta de una anécdota que nos ha ocurrido. Concretamente sobre la frase de Yoda a Luke: «El miedo es el camino hacia el lado oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, el sufrimiento al lado oscuro». ¡Joder, qué frikada! Debe ser que estamos en esos días en los que todas las risazas sobre el Chiki, chiki se han convertido en críticas a un excelente actor que ha dado vidilla a algo tan casposo como Eurovisión.
Pero lo cierto es que a la frase no le falta cierto sentido por más que esa sabiduría en zapatillas de estar por casa se la transmita un enano verde de orejas puntiagudas a un imberbe hijo del malo-malísimo que no sabe si tirarse a su hermana o convertirse una especie se samurai interestelar con túnica de franciscano. ¡Manda cojones!, que diría el malo-malísimo de Trillo. O mejor aún, ¡Viva Honduras!, que tampoco tiene mucho que ver pero que es igual de desternillante. ¿Así que la maldad tiene que ver con el miedo? Puede que sí. Puede que el racista sea racista porque no conoce al otro, porque crea que el diferente puede llegar a robarle algo. Puede que los israelíes masacren palestinos (y viceversa) por miedo a sufrir las venganzas y hayan entrado en una espiral de violencia sin sentido. Pero, ¿qué miedo pudo tener de sus hijas y nietas el monstruo de Austria para hacer lo que hizo? Se me ocurren mil casos más... Lo que me lleva a pensar en la infinita variedad de la condición humana y en el hecho de que cualquier argumento que intente explicar comportamientos tan diferentes como los que caben en esa infinita variedad sólo es una simplificación miope y absurda. En el mundo existe la gente perversa y existe la gente buena, y entre esos extremos, una infinita cantidad de tonalidades cuyas actitudes están guiadas por objetivos y valores igualmente infinitos. Olvidarlo es estar al albur se sufrir con las perversidades y mezquindades de unos, y de no valorar de forma justa las bondades y altruismos de otros. Lo cual no quiere decir que los dos mejores jedis de este lado de la galaxia, Pablo y Juanjo , no tengan su parte de razón en lo del miedo como posible causa de muchas de las maldades a las que asistimos como espectadores, como víctimas, y por qué no, a veces como sus causantes o sus cómplices.

4 comentarios:

Juanjo Marcos dijo...

Be wary, this disturbance in the force is growing stronger. [Se cauteloso, esta perturbación en la Fuerza se está haciendo mas fuerte]

Rocío Mendoza dijo...

Joder! La del lado oscuro me la sé de memoria. Es extraño tener un novio que te advierte continuamente de tu propensión a caer en el lado oscuro de la fuerza... Pero mola! Me ha gustado mucho el post.

Starblank dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Starblank dijo...

A lo mejor al de Austria le pasaba lo mismo que al Anakin Skywalker, que tenía miedo de quedarse solo...