lunes, 30 de marzo de 2009

El "feisbú"

Primero fue el ordenador. ¡Joder! Tenía doce años cuando mis padres se gastaron de aquellas unas 52.000 pelas en el Sinclair ZX Spectrum de 48 k. Total pa'na... Incluso compraron una enciclopedia que se titulaba "My computer" para ver si sacaban algo de provecho de sus vástagos. Por supuesto, después de mirar las ilustraciones del primer tomo mi hermano y yo volvimos a depositarlo en el mismo sitio de la estantería. ¡Hala! ¡A coger polvo! De aquella máquina sólo sacamos unas cuantas partidas a "El Muro" y una hipermetropía de mirar la televisión durante minutos, aquellas rayas amarillas y azules y el sonidito a escacharrao que hacía. Y eso, si "cargaba", porque si no le ponías el volumen correcto (nuestro radiocassette no lo señalaba porque tan sólo tenía una ruedecita estriada), ni siquiera funcionaba. Aun así yo sabía que el futuro estaba en aquella máquina. Me imaginaba que cuando tuviese 20 años heredaría el spectrum y se lo acoplaría a mi coche para que se pareciera a kit, el coche fantástico...

Sin embargo, como uno es creativo, me hice el interesante y elegí diseño a informática cuando llegué a BUP. Mientras el resto de mis compañeros de letras aprendían Basic yo me iba con los de ciencias a proyectar sobre papeles en blanco puntos, rayas, volúmenes... en perspectiva caballera, isométrica, axionométrica, oblicua... Y se me daba genial, mejor que las matemáticas, que la física e incluso, que gymnasia o la religión. Así que no aprendí Basic, ¡con lo que me habría valido en estos momentos!

Luego, muchísimo más tarde, llegaron los 286 y los 486... ¡Qué adelantos! Tampoco entonces aprendí informática y lo que se llevaba, el ms2... Cada vez que se quedaba colgado llamábamos a un amigo de mi hermano que o solucionaba todo.


Hasta que un día, me ofrecieron un trabajo en Alicante: redactor de un periódico. Por supuesto mentí. Ni era periodista, ni sabía inglés, ni tenía conocimientos de informática e internet "a nivel de usuario". Por eso quedé con el amigo de mi hermano, el ingeniero de teleco que lo arreglaba todo, y le dije que me diera un curso acelerado de internet. Jorge me dijo: "tú busca siempre desde la página http://www.altavista.com/, que es la mejor". "-Pero mis amigos hablan de algo que se llama http://www.google.com/", le respodí. Quedé como un pringao. A todo esto, en el periódico al que vine a trabajar sólo había un ordenador con internet (eso si exceptuamos otro que tenía el subdirector en su despacho, que como no sabía nada de internet la única búsqueda que tenía en su historial era http://www.putas.com/; supongo que le daría resultado a tenor de las horas que se pasaba en el despacho con la puerta cerrada). Allí incluso quedaba un colaborador que había conocido los periódicos redactados a máquina y con tipógrafos. Yo pensaba que el progreso era imparable... Incluso me traje el 486 de Madrid para poder avanzar con los cambios. Lo que pasa es que sólo arrancar aquel mamotreto me llevaba mi tiempo.

Nueve años después, todos tenemos móviles de última generación, cámaras de fotos digitales, ipods con un chorro de gigas, varios ordenadores en casa (alguno portátil)... y lo que se lleva ahora es el facebook... o "fesibú", como lo denomina Amparo y que es mucho más entrañable. Y ahí estamos, aceptando como amigos a personas de las que no queremos saber nada, con quienes alguna vez compartimos media hora o un cubata... Eso sí, también podemos saber que es de la vida de compañeros de clase a los que les perdimos la pista, ex novias, amigos de amigos...

En suma, que me quedo con este blog mil veces antes que con el feisbú. Por cierto, a algunos les he borrado de los contactos de feisbú porque me importa un rábano que es de su vida, que libros han leído en el último mes o cuando es su cumpleaños. Y lo que más me ha gustado es que encima, no se van a enterar de que les he enviado al hiperespacio de la red. ¡Os jodéis!

3 comentarios:

Feroz dijo...

hostis, el feisbú. ¿y el badú? ¿qué me dices del badú? Oye, en serio, deberíamos ponernos a ello, y perder una tarde en mirar cómo coños funciona eso... Yo tengo en el feisbú una página con el careto de Panchi y el jopo de la Vanessa... (¿te acuerdas de Vanessa?) pero ni pedo de qué es lo que tengo que hacer con eso. Lo malo es que ni sé cómo funciona, ni para qué, ni me importa una mierda. Pero hay que abrir la mente a las nuevas corrientes. Si todo el mundo lo usa y yo no, ¿el que está equivocado soy yo?





Respuesta a la última pregunta:
NO.

Levemente dijo...

Pa' na' dice... ¡si los que manejábamos el MS-DOS éramos casi informáticos porque "operábamos" de verdad de la verdadera! Copy, delete, erase, cls, attrib, verify, rename, path, dir/w, dir/p, cd..

Esteeee... yo pasaba por aquí porque del futuro me trajo Feroz y claro... no me pude resistí a dejar unas palabrillas.

Feroz dijo...

¡hola, Leve!