domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Cómo hacer un baúl de regalo de cumpleaños?

Hace unos años, en una radiante mañana invernal Ali y yo nos acercamos a un mercadillo de antigüedades donde compré dos caballos de metal de estética modernista. Hasta hoy no les había dado uso, pero sabiendo la afición de mi amiga Masha por la hípica, se me ocurrió regalarle por su cumpleaños un baúl decorado con caballos. Para ello, me propuse replicar las piezas con resina de poliester y éste es el resultado. "Mani-manitas", el regreso:
 
 
 
¿Cómo repliqué los caballos? Utilicé un marco de madera que cubrí enteramente con plastilina. La preparación requiere que la base esté plana porque eso permitirá introducir la mitad del caballo de metal exactamente de modo que podamos eliminar la rebaba que quedará, de una manera más fácil, cuando se desmoldee la pieza.


Luego, con unas láminas de acetato por los bordes (cortadas a medida) levanté el molde de modo que cuando vertiese la silicona líquida, no se descolgase por los lados. Para ello, sellé las láminas de acetato con cinta. El objetivo es construir el molde en dos partes para poder sacar la pieza una vez se haya endurecido la resina.
Como la silicona líquida es cara, traté de sólo utilizar la necesaria. Como se ve en las imágenes, a los lados del caballo sobra mucho espacio, por lo que corté otras láminas de acetato y las clavé en la plastilina de forma oblicua para reducir el volumen del molde. Luego sellé los bordes con más plastilina, tanto en el interior como en el exterior.
 
Con una llave allen le hice varias muescas para que luego pudiese cerrarse exáctamente una pieza sobre otra. Al verter la resina esos huecos producirán una especie de pestaña en un molde y su hueco exacto en el otro. Así se podrán encajar las dos partes siempre de forma exacta y ayudar, como he dicho antes, a eliminar la rebaba que dejará la resina una vez endurezca al tomar la forma del molde.
 
 
Ya estaba listo el primer marco del molde para verter la silicona líquida. Hay que mezclarla exactamente con un catalizador en una proporción del 5%. Sólo si se mezcla bien endurecerá en el tiempo adecuado (una noche). Una vez se ha vertido sobre la pieza mi consejo es darle pequeños golpecitos para que salgan las burbujas que se producen al hacer reacción el material con el catalizador.
 
 
Después de sacar el primer molde de su marco, se procede a retirar con mucho cuidado la plastilina sobrante. Es el momento de hacer la segunda parte del molde. Pero previamente hay que cortar la silicona de las patas que han quedado completamente cubiertas de modo que se puedan sacar en su momento. Es una operación delicada. Para que la silicona de un molde no se pegue a la del otro, aplico laca transparente (de pintura, no de pelo se entiende) sobre la superficie. Esto creará una delgada película que separará un molde de otro. Luego, vuelvo a meter la pieza en el marco para verter la silicona. Se realiza la misma operación.
 
Con las dos piezas hechas, sólo hay que cortar ambas en forma de canal para que una vez unidas se pueda verter la resina. Es importante hacerlo en el sitio correcto para que se cubra toda la pieza. Se supone que la ley física de los vasos comunicantes debe permitir que se rellene bien, pero la densidad de la resina no es la del agua. Lo suyo es ir volcando la pieza de un lado a otro mientras se vierte la resina e incluso apretándola por el centro para que salgan las burbujas de aire.
 
 
 
Después de verter la resina y esperar a que se endurezca, se saca la pieza replicada de los moldes con cuidado. Se elimina la parte sobrante del canal para el vertidos y se pule toda la pieza con una lija de agua de grano medio. Luego se podrá pintar del color que se quiera y tras la pintura, una mano de laca la protegerá y le dará brillo.
 
 
Existen todo tipo de cajas de madera a buen precio. Yo me decanté por una de tipo baúl a la que le corté las patas para hacerla más sencilla. Hay que lijar la madera, aplicar tapaporos y luego frotar la superficie con lana de acero o una lija al agua de grano fino para que quede bien pulida. Se cubren con cinta de carrocero los cierres y bisagras. Sólo después se puede pintar de blanco con el aerógrafo y darle su respectiva capa de laca. Esto último hay que hacerlo en varias partes para que no se pegue la tapa. Yo utilizo papel de horno, de ese que se coloca para que no se pegue la comida, separando así la tapa de la caja.
 
Entre tanto, se puede ir haciendo el interior. Recorté en madera de contrachapado de 3mm 10 piezas del tamaño de las paredes y suelos de la caja. Siempre dejando unos milímetros de margen porque cuando las tenga que forrar de fieltro adhesivo aumentará un poco su tamaño y no encajarán. Se pueden ir cortando en función del tamaño final que quede, es decir, se ponen los suelos y los lados largos de las paredes y se mide el hueco que queda para los lados opuestos, que se cortan al final. Luego se pegarán a las paredes y suelos. Con la tapa realicé la misma operación. Si se intenta pegar el fieltro directamente en las paredes es probable que se arrugue y se creen pompas.
 
Ya sólo quedaba un detalle, personalizar el baúl para la cumpleañera. Tuve que pedir a una amiga rusa que me dijese como se escribe "Masha" en caracteres cirílicos. Hice la plantilla en cinta de enmascarar de baja adherencia, la pegué sobre la tapa, cubrí el resto y utilicé acrilico color oro (ya que las piezas metálicas eran color oro y el interior en amarillo) aplicado con el aerógrafo. El toque final fue unas pasadas de blanco por la parte superior y de negro por la inferior, emulando brillos y sombras que dan cierta profundidad a las letras. Luego, sólo había que pegar los caballos a la tapa con pegamento de doble componente. Previamente había marcado con una punta la línea sobre la que debían ir pegados para que estuviesen alineados al borde de la tapa. También me ayudé de cinta para que la medida hasta los bordes laterales fuese idéntica en ambos lados. Se quita la cinta a los cierres y bisagras metálicas... Y ya está el baúl.
 
FELICIDADES, MASHA!!!!
 
 

6 comentarios:

Feroz dijo...

muy bonito, original y elegante. te superas a ti mismo

El Gato dijo...

Es elegante porque Ángel (novio de Masha) me recomendó pintarlo en blanco, que yo iba a hacerlo en rosa lacado... Pero la verdad es que quedó muy bien. ¿He explicado bien el proceso?

Feroz dijo...

si, está bien claro, aunque no se aprecia el pedazo de curro que lleva. yo te he visto trabajar el poliester, y es muy dificil aunque lo hagas parecer sencillo. Espero que le guste a la felicitada.

Anónimo dijo...

¿ Puedes colgar las instrucciones para cosntruir un reactor nuclear con silicona y cajetillas de tabaco?

Y ahora en serio, ¿ Cuando montamos el museo y cobramos entrada?

PD. Exige de blogger que ponga más fácil el código de letars, ¡ Que tengo que repetirlo 100 veces!

El Gato dijo...

Padawan, va ser más facil lo del reactor que lo del código!!!

Audrey dijo...

De verdad, es precioso!!! Y menudo trabajazo!! Dicen que la canción más sencilla es la más complicada de componer, en tu caso, haces que parezca sencillo algo realmente laborioso. Enhorabuena maestro!!