martes, 7 de diciembre de 2010

Excesiva

Mi compañero Rafa es muy dado a definir las películas, los libros o las canciones con una única palabra. Tanto es así, que de cachondeo siempre que alguien pregunta sobre tal está tal o cual película, todos entonamos a coro la sentencia: "sobrevalorada", que es como Rafa definió no me acuerdo si El sexto sentido o Mátrix... Hoy le preguntado si había visto Biutiful y me ha comentado que él no, pero su hermano --que aparte, es un tío majísimo al que conozco hace ya unos cuantos años--, le había dicho que era una película "excesiva". Eso es que, a fuerza de relacionarse con Rafa, está cogiendo lo mismo vicios.



Pues sí, es "excesiva" por todo lo que narra y como los cuenta, pero también por la soberbia interpretación de Bardem, por cómo te introduce en la historia, por la forma en la que intercala el realismo con la fantasía... Y qué historia...
Este verano en un programa de televisión entrevistaron a unas chicas que disfrutaban de un moet sobre la cubierta de un yate fondeado en Ibiza. "Hay otras vidas, pero son más baratas", afirmaba una de ellas. ¡Qué frase! He de reconocer que me daba envídia, no ella, a la que indefectiblemente con el tiempo le crecerá el culo y se le avinagrará la cara  --"o te ajamonas o te amojamas", que decía Ana--, sino el dueño del yate... Por cierto, con ese pastizal demuestra muy poca imaginación comprándose un barco a motor con lo flipante que es manejar un velero. En cualquier caso, esa chica vivía en las antípodas de Biutiful y seguramente no sabe que muy que "hay otras vidas, en las que se lucha tan sólo por la supervivencia, pero son más intensas".
Con este post no pretendo moralizar, ni mucho menos. Pero si esta película me sirve para pensar un poco en lo afortunado que soy y lo desgraciadas que son otras muchas personas, bien valen lo 7 euros de la entrada. Por muy excesiva que sea...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay otras vidas, la de los jetas y sinverguenzas que viven del trabajo de los demás porque su basura de producto no la compra nadie por propia voluntad, tú lo haces como castigo estoy seguro, y encima se permiten hacer valoraciones. Sin olvidar que pese a no tener un sólo pensamiento propio van de intelectuales cuando sólo son abajo firmantes previo paso por la caja de los Presupuestos Generales del Estado.

Creo que no te mereces el castigo de ver basura española, yo te perdono y te dejo ver cine.